miércoles, 31 de octubre de 2012

Trick or Treat - Jack el tacaño

Hoy es noche de brujas

Ya hice este tema, pero esto es sacado directamente de la wiki, y me gustaría profundizar un poco:


La palabra Halloween es derivada de "All Hallow Eve" que significa, "víspera de todos los santos".

En sus orígenes, Halloween era una fiesta para celebrar el fin del verano y las cosechas. 
También se creía que era un dia en el que el mundo de los vivos y de los muertos se mezclaban. Se vestían con túnicas y con máscaras para ahuyentar a los malos espíritus. 

Hoy en dia, los niños en América se disfrazan y van de puerta en puerta diciendo: Trick or treat

Pero... qué significa esto, y por qué lo dicen?


Trick or treat

Significa Truco o trato. Los niños van de puerta en puerta pidiendo golosinas. Si se las dan (el trato) se van. Si les cierran la puerte les gastan una trastada (el truco) Siendo las más comunes Tirar huevos o empapelar algo con papel higiénico.

Aunque siempre se ha dicho esto, la traducción exacta es Caramelo o susto.

La actividad es muy popular en los Estados UnidosMéxicoCanadáReino UnidoIrlanda, entre otros. Debido a la exportación cultural, en los últimos años se ha expandido a AustraliaNueva ZelandaPerúChileColombiaEcuadorCanadáEl Salvador, y en muchas partes de Europa. En España, por el contrario, hay cierta resistencia en su aceptación2 .

Por qué se decoran calabazas? Esta nos lleva a la leyenda de Jack el tacaño...


Jack el tacaño

Un jack-o’-lantern (linterna de Jack en inglés) es una calabaza tallada a mano. 

Cuenta la leyenda que Lack era un perezoso pero astuto granjero. Este era perseguido por unos aldeanos a los que había robado. Entonces se encontró con el diablo, que le dijo que le había llegado la hora. Jack retrasó su muerte tentando al diablo. 

Consiguió que este se convirtiera en una moneda de plata y que saltara a su saco. Dentro del saco, Jack también tenía una cruz que había robado a los aldeanos. Esta le quitó al diablo sus poderes. Jack solo deja ir al diablo cuando este accede a no llevarse jamás su alma. 

Cuando Jack muere, se encuantra las puertas del cielo cerradas, al igual que las del infierno, por la promesa del diablo. Entonces se preguntó a donde podía ir.

Ahora Jack no tenía adonde ir. Se preguntó cómo podría ver a donde iba, ya que no tenía luz alguna, y el Diablo le arrojó, a modo de burla, una brasa que nunca dejaría de arder con el fuego del infierno. Jack ahuecó uno de sus nabos (su comida favorita), puso la brasa en su interior y comenzó a vagar eternamente y sin rumbo por todo el mundo para encontrar un lugar donde finalmente descansar. Entonces pasó a ser conocido como Jack of the Lantern (“Jack la linterna”), o Jack-o’-Lantern. La linterna de Jack en Irlanda y Escocia era un nabo tallado con la supuesta cara tenebrosa de Jack, que solían colocar en las ventanas para ahuyentar al diablo y a todo espíritu maligno de sus hogares.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me encanta que la gente comente! Prohibido escribir todo en mayúsculas, hacer spam sin autorización o insultar. Si tienes una duda, mira en la sección "Solución de dudas" y mira a ver si alguien ya tuvo esa misma duda y ya esta resuelta

Contacto:

Generationtechnologyray@yahoo.es
Twitter: @Technology_ray
Tuenti: Generation technology Laika
Youtube: Ray Laika
Facebook: Laika Aventu